Algunos casos de cáncer del SNC tratados por el Oncólogo Dr. Udaquiola

Casos de cáncer de próstata tratados por el Oncólogo Dr. Udaquiola
16 agosto 2009
Algunos casos de cáncer de Riñón tratados por el Oncólogo Dr. Udaquiola
16 agosto 2009

Caso 1: Patología Ependimoma Maligno

Nombre:

Edad: 5 años

Motivo de Consulta:

Hipertensión endocraneana, secundario, a hidrocefalia y a masa expansiva cerebral situada a nivel ganglio basal derecha con extensión a la región cuadrigeminal.

Antecedentes Personales:

Ningún antecedente en especial.

Antecedentes Familiares:

Sin antecedentes familiares a destacar.

Antecedentes de la Enf. Actual:

Se le realizó de urgencia, derivación ventricular externa y luego resección parcial del tumor que fue informado como glioma anaplásico.

Evolución de la Enfermedad:

Fue sometido a dosis plena de radioterapia y quimioterapia. Una tomografía computada de octubre muestra buena evolución de su lesión neoplásica y de la hidrocefalia que fue tratada con derivación interna ventrículo peritoneal.

En Diciembre de 2002, deterioro neurológico progresivo. Hemiparésia F. B. C. izquierda y la resonancia de control muestra extensa recidiva a nivel ventricular.

El 16 de diciembre de 2002, se le realiza reoperación y remoción subtotal de la lesión.

Se desea conocer su informe con respecto a: ¿Nueva irradiación? ¿Quimioterapia con temosolamida? ¿Braquiterapia?

¿Otras drogas alternativas?

¿Otra conducta?

Nuestra respuesta fue: tratamiento con el medicamento a la dosis de 10 gotas 4 veces al día, al mes aumentamos la dosis a 20 gotas. Este tratamiento se hizo al mismo tiempo que una estricta dieta vegetariana

y temodal, indicado por oncólogos en Sao Paulo.

El estado actual del niño (3 marzo 2003) es óptimo. Energía y vitalidad intactas. Estado clínico y neurológico impecable.

Seguirá tratamiento con el medicamento.

Actualmente se encuentra con excelente estado general. Remisión de su sintomatología por lo que optamos por otorgarle el alta, dada su cura clínica actual y proseguir con controles y dosis de mantenimiento del medicamento.

Conclusiones:

Paciente de 5 años, procedente de Paraguay que consulta por hipertensión endocraneana secundaria a hidrocefalia y a masa expansiva cerebral situada a nivel ganglio basal derecho con extensión a la región cuadrigeminal. Resultó tratarse de un ependimoma maligno. Comienza el tratamiento con el medicamento a la dosis de 10 gotas 4 veces al día, al mes se aumentó la dosis a 20 gotas. Recibió quimioterapia, radioterapia y resección parcial del tumor que fue informado como glioma anaplásico. El estado actual del niño es excelente, sin sintomatología con imagenología normal para el caso, por lo que se otorga el alta, dada la excelente evolución y el estado de salud que tiene el paciente.

Se mantiene dosis basal del medicamento.

No nos cabe duda que Basqüadé® ha cumplido un rol imporantísimo en la curación de este paciente. Tenemos experiencia en tumores de Sistema Nervioso Central, de la gran eficacia que posee esta medicación.

Este niño puede tener una vida igual a la de los niños sin su patología, gracias a Basqüadé® , que se le administró en forma reglada y, responsable.

Caso 2: Patología Ependimoma Maligno

Nombre:

Edad: 8 años y medio

Motivo de Consulta:

En noviembre de 1995 se detectó un tumor en el hemisferio derecho que se extiende desde el polo anterior del lóbulo temporal derecho (porción intraventricular) hasta la línea media y hacia atrás hasta el polo occipital.

Anatomopatología: Ependimoma

Antecedentes Personales:

Sin antecedentes personales a destacar.

Antecedentes Familiares:

Sin antecedentes familiares a destacar.

Antecedentes de la Enf. Actual:

En agosto del 2000, realiza una recidiva en la misma zona y se opera con resección total.

Anatomopatología: Ependimoma Maligno

Postoperatorio: Radiocirugía con aplicación de 5940cGy en 33 sesiones de 180cGy.

En la tercera oportunidad, febrero de 2002 se observa imagen nodular en el cuerno frontal izquierdo.

Tratamiento: Neurocirugía.

Evolución de la Enfermedad:

Comienza en 25 de abril del 2002 con 3 tomas al día de 25 gotas, que fueron elevadas a 25 gotas 4 veces al día en julio del 2002.

El 17/08/2002: Se realiza un nuevo examen de resonancia magnética y con posterioridad nos informan que el edema cerebral se ha reducido de manera significativa lo cual lo llevó a determinar la reducción de su dosis de corticoides, que lo recibía a dosis máximas. Con vistas a ir retirando totalmente pero en forma lenta.

En cuanto al tumor, presenta una leve mejoría con reducción de la impresión del contraste en sus bordes. Está recibiendo las gotas en las dosis antes indicadas y evidentemente lo tolera muy bien sin ninguna reacción adversa. Su estado de ánimo general es bueno, con gran vitalidad y con una actividad normal.

A fines de octubre de 2003: estará terminando el período de 90 días con dosis de 25 gotas 4 veces al día.

El niño está concurriendo con regularidad a la escuela, asintomático.

Conclusiones:

Se trata de un paciente de 8 años y medio procedente de Paraguay a quien en noviembre de 1995 se le detectó un tumor en el hemisferio derecho que se extiende desde el polo anterior del lóbulo anterior derecho, (porción intraventricular) hasta la línea media y hacia atrás hasta el polo occipital.

Se trata de un ependimoma maligno que recidiva en agosto del 2000 en la misma zona y se opera con resección total. Post operatorio, radiocirugía con aplicación de 5.940 cGy. En febrero de 2002 se observa imagen en el cuerno frontal izquierdo. Se opera. El 25 de abril de 2002 comienza con 3 tomas al día de 25 gotas, que fueron elevadas a 25 gotas 4 veces al día en julio de 2002.

Inagenológicamente ha mejorado notoriamente. Es evidente que la acción de Basqüadé® atravesando la barrera hematoencefálica y actuando por los mecanismos varios con los que actúa generalmente y preferentemente en el sistema nervioso central, ha dado resultado ampliamente favorable.

El resultado en este paciente con el uso de gotas Basqüadé® , ha sido excelente.

Este paciente desde que comienza con el uso del medicamento, ha mejorado de una manera llamativa. Sin lugar a dudas Basqüadé® en los tumores del Sistema Nervioso Central, tiene una acción preponderante que lo coloca entre los medicamentos que no podemos dejar de pensar antes de iniciar un tratamiento. Este equipo se siente sumamente gratificado de la notable evolución de este niño y no hay dudas que debemos atribuir a Basqüadé® , tal mejoría en una patología muy maligna, de difícil tratamiento con drogas convencionales que se usaron, pero destacamos el rol curativo de Basqüadé® sin interferir en ningún momento con ningún tipo de tratamiento diferente.

Caso 3: Patología Oligodendroglioma-Gliobastoma:

Nombre:

Edad: 74 años

Motivo de Consulta:

Tumor cerebral

Antecedentes Personales:

Sin antecedentes personales a destacar.

Antecedentes Familiares:

Sin antecedentes familiares a destacar.

Antecedentes de la Enf. Actual:

El 02/09/1999: le realizan TAC de cráneo que como conclusión muestra una lesión expansiva frontal izquierda. Proceso expansivo fronto parietal, de naturaleza a esclarecer.

El 15/06/1999: le efectúan una resonancia nuclear magnética que muestra lesión expansiva frontal izquierda que presenta aspecto heterogéneo y contornos irregulares, notándose áreas de hiperseñal en T1 e hiposeñal en T2. Sugiriendo componente hemático, señales de edema perilesional, hay efecto expansivo caracterizado por borramiento de los surcos adyacentes y compresión de ventrículo lateral izquierdo, con discreto desvío de las estructuras de la línea media. Esa lesión mide aproximadamente 4cm de diámetro. La conclusión es que el aspecto de la resonancia nuclear magnética es de proceso blastomatoso frontal izquierdo de probable origen glial.

26/09/1999: Se realiza otra TAC de cráneo que no muestra alteraciones significativas con respecto a las anteriores.

El 28/09/1999: por biopsia per-operatoria se diagnostica, neoplasia maligna cerebral primaria mixta, oligodendroglioma-gliobastoma.

El 23/12/1999: Se realiza una nueva tomografía computada de cráneo que muestra: Señales de craneotomía frontal izquierda, se observa zona hipoatenuante en región frontal izquierda, adyacente, a los bordes de la craneotomía, que después de la administración endovenosa de contraste iodado, produce realce anular. ¿Recidiva? Acentuación de surcos y fisuras corticales y surcos cerebelares. Estructuras centro medianas sin desvíos en relación a la línea media. Leve dilatación del sistema ventricular supratentorial. Control post-quirúrgico.

El 17/01/2000: Se le realiza una resonancia magnética de cráneo, conclusión: lesión frontal izquierda sugiriendo lesión de origen glial, en relación al examen anterior de 15/09/1999 se nota reducción de las dimensiones de la lesión descrita. Observación: Señales de sinusopatía maxilar derecha y esfenoidal bilateral.

El 26/05/2000: Resonancia magnética de encéfalo, conclusión: Control post-operatorio de neoplasia frontal izquierda, alteraciones post-quirúrgicas con restos sanguíneos ocupando la cavidad de la remoción quirúrgica. Extensa alteración de la señal de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales de naturaleza inespecífica, pudiendo representar gliosis, desmielinización asociadas a microangiopatías, no siendo posible excluir leucoencefalopatía post-actínica si la paciente fue sometida a radioterapia. Focos de gliosis y/o lagunas isquémicas, y/o espacios perivasculares alargados en núcleos lentiformes, caudados, cápsulas internas y regiones sub-insulares. Reducción volumétrica encefálica cortico-subcortical.

Evolución de la Enfermedad:

Comienza a tomar gotas Basqüadé® a dosis de 40 gotas, 6 veces por día en agosto de 2000.

El 31/08/2000: Se hace una resonancia magnética de encéfalo que muestra, conclusión: control post-operatorio, restos sanguíneos ocupando área de remoción quirúrgica con menores dimensiones en relación al último examen sin evidencias de recidiva local.

Los demás hallazgos no se alteraron significativamente desde el último estudio.

El 30/01/2001: Se hace una resonancia magnética de encéfalo que muestra: conclusiones: Examen de control post-operatorio de neoplasia frontal izquierda, en relación al examen anterior (del 31/08/2000) se nota reducción de las dimensiones del contenido hemático y del contraste asociado de la lesión frontal medio izquierda y en correspondencia al lecho operatorio. Discreto aumento de la extensión de la alteración de la señal difusa en sustancia blanca de hemisferios cerebrales, de significado inespecífico. Si hubo radioterapia leucoencefalopatia post-actínica debe ser la primera consideración diagnóstica.

En 27/04/2001: Resonancia magnética de encéfalo, en relación al examen anterior del 30/01/2001, hay evidencias de absorción parcial de los residuos hemáticos, que se encuentra en el lecho operatorio, así como del contraste residual asociado; con demás hallazgos prácticamente inalterados.

No surgieron evidencias de recidivas neoplasicas locales.

En 04/09/2001: Resonancia magnética de cráneo, conclusiones: Análisis: señales de craneotomía frontal izquierda, discreta dilatación de los ventrículos supra-tentoriales, sin caracteres hipertensivos, discreta dilatación del IV ventrículo, discreta acentuación de surcos y fisuras corticales y de las cisternas basales. Excepto surcos en la región frontal a la izquierda, que están parcialmente apagados. Hiperseñal difusa en T2, y Flair en la sustancia blanca bilateralmente compatible con leucoencefalopatía.

Presencia de artefactos de susceptibilidad magnética en la región de la craneotomía que deberá dar en parte la imagen de las estructuras adyacentes.

El 14/08/2002: Resonancia magnética de cráneo, mostró: Craneotomía frontal izquierda, con presencia de tenues áreas irregulares de realce post-contraste, junto al lecho quirúrgico, menos evidentes en el actual estudio.

Artefactos de susceptibilidad magnética adyacentes a la craneotomía. Espacio perivasculares alargados. Persisten extensas áreas de alteración de señal, caracterizados por alta señal en T2 y Flair que no presenta realce post-contraste, comprometiendo la sustancia blanca de ambos hemisferios cerebrales. Sugestivas de alteraciones post-actínicas. El resto del parénquima encefálico con intensidad de señales habituales. Transición cráneo vertebral sin anormalidades. Surcos corticales alargados. Cisuras silvianas y cisternas basales amplias. Dilatación del sistema ventricular supratentorial IV ventrículo con forma y dimensiones normales.

Comparativamente al examen anterior se observó reducción de la extensión y de la intensidad de señales de las áreas de realce post contraste junto a la craneotomía frontal izquierda.

Se realizó resonancia magnética de cráneo el 02/01/2003, que muestra: status post quirúrgico frontal izquierdo. El análisis comparativo del presente examen con los realizados anteriormente no se observan alteraciones significativas. Foco irregular de contraste en la sustancia blanca frontal izquierda que puede corresponder a foco de gliosis pero no se descarta señales de recidiva. Aumento de los espacios líquidos encefálicos. Señales de microleucoangiopatía, periventricular y en centro semiovales.

Debemos destacar que la paciente recibió en todo este período gotas Basqüadé® como medicamento, encontrándose tal como surge de los resultados de la imagenología, estable desde hace dos años y medio con la toma del medicamento. Si bien se le realizó la exéresis del tumor pensamos que esta terapéutica sola no justifica la evolución excelente que tuvo a posteriori, por lo que la consideramos actualmente asintomática en cura clínica, recibiendo dosis de mantenimiento del medicamento.

Conclusiones:

Se trata de una paciente actualmente con 74 años, portadora de una neoplasia maligna cerebral de ominoso pronóstico. Esta neoplasia fue resecada, resultando ser oligodendroglioma-gliobastoma la paciente en el año 2000 comienza a tomar el medicamento, manteniendo la imagenología incambiada y con tendencia a la reducción. Basqüadé® actuó evidentemente atravesando la barrera hematoencefálica tal como lo planteamos en la acción antitumoral de Basqüadé® en el sistema nervioso central.

Esto se hace evidente por el excelente resultado obtenido al igual que en los otros dos casos ya referidos. Es por esto que se observa una acción directa de Basqüadé® sobre el tumor, aunque antes no teníamos la experiencia que hoy poseemos y se planteaba que Basqüadé® no pudiera atravesar la barrera hematoencefálica como le sucede a muchos medicamentos.

Hoy, con la experiencia adquirida y los resultados obtenidos por los pacientes, pensamos firmemente que Basqüadé® tiene un lugar bien ganado en el tratamiento de tumores del Sistema Nervioso Central, obteniendo remisiones, estabilizaciones y curas clínicas. Hay que destacar que no se produjo síndrome de hipertensión endocraneal, y esto estaría vinculado al efecto de masa quitada por la cirugía, pero también al efecto antiinflamatorio y estabilizador de Basqüadé® .

Este es un caso que nos llena de orgullo. Se ha llevado a un estado de salud a una paciente de muy difícil pronóstico, aún con las técnicas convencionales más modernas. Actualmente está en cura y puede realizar las tareas que desarrollan otras personas de su edad.

Basqüadé® es un medicamento de comprobada eficacia, aún en afecciones tan graves y recomendable en la patología oncológica. Podemos decir que este medicamento es un hallazgo tan feliz desde el punto de vista médico que nos permite satisfacciones como las que nos brinda esta paciente. Este medicamento no es una improvisación y cientos de casos alrededor del mundo así lo atestiguan.

3 Comments

  1. florencia dice:

    hola mi abuela de 83 años se hizo una tomografia ya que comenzo con problemas de memoria entre otras y como resultado dio masa expansiva en el rodete occipital derecho quisiera saber de que se trata! mucha gracias

  2. adelio dice:

    hola necesito saber si tienen algún centro de consulta en buenos aires.
    mi cuñado presenta melanoma maligno cerebral en progresión y se encuentra internado en una clínica. me entere de este medicamento hoy por eso a pesar de la hora esto haciendo la consulta.
    espero su pronta respuesta.
    desde ya muchas gracias.

  3. Lamentablemente no tenemos centro de consulta en Buenos Aires. Puede comunicarse con nuestro equipo médico a través del e-mail medico@basquade.com
    Estamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *