Algunos casos de cáncer ginecológico tratados por el Oncólogo Dr. Udaquiola

Algunos casos de cáncer de Riñón tratados por el Oncólogo Dr. Udaquiola
16 agosto 2009
Cáncer de mediastino
16 agosto 2009

Caso 1: Patología: Carcinoma Vulvovaginal más Carcinoma Basocelular Sólido

Nombre:

Edad: 59 años

Motivo de Consulta:

Lesiones ulceradas de piel, en nariz, cóxis, mano derecha y maxilar derecho.

Antecedentes Personales:

Sin antecedentes personales a destacar.

Antecedentes Familiares:

Sin antecedentes de importancia.

Antecedentes de la Enf. Actual:

Inicia radioterapia el 03/03/2001, posteriormente a intervención quirúrgica de rescate.

02/04/2001: Sin señales de la enfermedad, apenas secuelas actímicas leves.

Evolución de la Enfermedad:

El 20/06/2001: nos consulta por lesiones ulceradas de piel, en nariz, cóxis, mano derecha y maxilar derecho.

Informe de material de fragmento de la mano: Carcinoma Basocelular sólido con margen profundo comprometido.

Se trata de una paciente con piel de tipo 1 (Clasificación de Fitzpatrick) con exposición solar crónica que mostró elastosis solares, melanosis actínicas, leucodermias solares, queratosis actínicas, algunos carcinomas basocelulares. El tratamiento básico en este período fue: fotoprotección, cremas a base de alfa hidroxiacidos, criocauterización de las queratosis con spray de nitrógeno líquido, exéresis quirúrgica de los basos celulares o lesiones subjetivas.

Con respecto al tratamiento radiante practicado por su carcinoma vulvovaginal, fue realizado primero, sometiendo a tratamiento quirúrgico de rescate y luego tratamiento radiante practicado con fotones de acelerador lineal de partículas de 10MB para pelvis total, aplicándose la dosis de 5040 cGy en fracciones de 180 cGy. La braquiterapia de baja tasa de dosis fue aplicada con uso de cilindros vaginales de 2,5cm de diámetro. Cargas de 176 – 179 – mg de Cs 137, con exposición de una dosis de 4793 cGy en la superficie de la vagina en el tercio superior. Tratamiento administrado entre los días 08/02/2001 y 03/03/2001.

Reacciones de mucosa rectal y cistorrectal que fueron medicadas.

El 26/06/2001: Comienza el tratamiento con gotas Basqüadé® y Gel. Posología: 30 gotas 4 veces por día. Gel en las zonas afectadas 2 veces por día.

El 25/11/2001: Desaparecen las lesiones dérmicas que ya hemos mencionado.

Actualmente en cura clínica, de alta con dosis de mantenimiento del medicamento.

Conclusiones:

Se trata de una paciente de 59 años procedente de Brasil, portadora de un Carcinoma Vulvovaginal tratado con quimioterapia hasta el 23/11/2000. Luego se hace intervención quirúrgica de rescate por recidiva y radioterapia con braquiterapia posterior.

El 2/04/2001 ya no tiene señales de la enfermedad.

El 20/06/2001 nos consulta por lesiones ulceradas de piel, en nariz, cóxis, mano derecha y maxilar derecho que corresponden a carcinoma basocelular sólido de margen profundo comprometido.

Comienza el tratamiento en junio de 2001 con gotas Basqüadé® y Gel despareciendo las lesiones el 25 de noviembre de 2001.

Esto nos muestra la acción altamente beneficiosa de Basqüadé® en los carcinomas de piel ya sea de alto o bajo grado de malignidad. Si bien su carcinoma vulvovaginal no lo trató con Basqüadé® , también el medicamento cumple un rol preponderante en la curación de estas neoplasias.

Las neoplasias de piel fueron curadas con Basqüadé® como se demostró y la misma paciente se encargó de hacernos saber. El medicamento es sumamente útil en cánceres de piel, desde los más indolentes, hasta los más graves que pueden provocar la muerte. Pero Basqüadé® una vez más actuó por múltiples mecanismos, logrando la curación de la enfermedad cutánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *